martes, 5 de enero de 2010



UNIDAD SANITARIA MONTE CHINGOLO

BALANCE DE GESTION 2008-----2009


Con la decisión y el apoyo del Intendente de Lanus Dr. Darío Díaz Pérez se implemento en esta Unidad Sanitaria el Programa de Salud Comunitaria, realizado a través de la Secretaria de Salud y dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Su Director es el Dr. José Bonano, la misma cuenta con guardia medica de 12 hs. de lunes a sábados, consultorios de: Clínica médica, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Obstetricia, cardiología, Nutrición, Psicología, estimulación temprana, trabajadora Social y Profesor de Educación Física.

En cuanto a la aparatología que fue adquirida recientemente: 1) Un Ecógrafo, tanto para atenciones en forma general, como para embarazadas. 2) Balanzas de adultos y pediátricas. 3) Vitrinas. 4) Computadoras 5) Oximetro. 6) Electrocardiógrafo. Con estas adquisiciones se disminuyo la derivación de niños y adultos a los hospitales en un 80%. Por lo tanto en este periodo se creció en calidad y jerarquización en cuanto a la atención medica de los vecinos. En cuanto a la Prevención de las enfermedades Cardiovasculares y sus complicaciones se realiza un control clínico, cardiológico, nutricional, con caminatas 3 veces por semana a cargo y controladas por un Profesor de Educación Física, completándose con charlas sobre cambios de estilo de vida para concientizar a la población para una mejor calidad de vida. Dentro de este programa se realizan electrocardiogramas, control de glucemia, colesterol y triglicéridos. Se desparasitaron 500 chicos, control de talla, peso y calendario de vacunación de los mismos. Con la Trabajadora Social y la evaluación de los médicos de la Unidad Sanitaria se realizaron 300 pensiones para personas con capacidades diferentes, facilitándoles dichos trámites. En cuanto a la parte edilicia se calefaccionaron todos los consultorios y fueron habilitados 2 consultorios, uno de estimulación temprana y otro de psicología. De la totalidad de consultas se detecto 30% diabetes tipo 2, 40% hipertensión arterial. El 90% no realizaba tratamiento con medico clínico, nutricionista, ni deportes. El 90% de los pacientes que consultan por el área de deporte volvieron a control de consultorio externo de clínica con los laboratorios y controles médicos o nutricionales solicitados. Una de las derivaciones de importancia para el equipo es la del Profesor de Educación Física, ya que la misma basada en el ejercicio físico sistemático contempla acciones motrices que buscan desarrollar las capacidades aeróbicas, y el fortalecimiento de los distintos grupos musculares. Por lo tanto en las clases se incluyen caminatas, movilidad articular, ejercicios de flexibilidad y fuerza. Desde el área social se localizaron pacientes embarazadas que no asistían a control, se descartaron patologías para determinar el riesgo, se les dio capacitación precoz del embarazo de bajo riesgo y control prenatal, y se promociono la lactancia materna. Se dieron charlas de control de natalidad responsable. En el área de psicología se atiende la demanda espontánea con derivación de los niños a áreas del campo infantil. Actualmente se esta construyendo una red cuyo objetivo es que a través de las instituciones barriales de Monte Chingolo se pueda jerarquizar la operatividad de las acciones para la Promoción y Prevención del cuidado del cuerpo en primera instancia.

Equipo multidisciplinario de la Unidad Sanitaria Monte Chingolo:

Clínica Medica: Dra. Mariela Iglesias; Pediatría: Dra. Alejandra Bonano; Psicología: Lic. María Alejandra Primi; Enfermeras: Cecilia Ortiz y María Cristina Moreno; Obstetra: Graciela Acuña; Profesor de Educación Física: Agustín Paulo Benmaor; Trabajadora Social: Graciela Zalba; Administrativas: Norma Beatriz Villegas y Gonzalo Nuñez; Promotoras de Salud: Nancy Servin y Silvia Anido.

Dr. José Bonano

Director Unidad Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada