domingo, 31 de julio de 2011

INFORME EVALUATIVO

ESCUELA DE DEPORTES UNIDAD SANITARIA MONTE CHINGOLO

PERIODO DE EVALUACION PRIMER SEMESTRE 2011

COORDINADORES:

Profesor Agustín Benmaor

Lic. Alejandra Primi.

EQUIPO DE SALUD:

Dr. José Bonanno

Dr. Víctor Monti

Lic. Graciela Zalba

Lic. Cecilia Ortiz.

El proyecto escuela de deportes integra a niños entre 8 y 16 años de edad con el fin de lograr una mejor calidad de vida. Los grupos se fueron formando de acuerdo a las posibilidades horarias de los jóvenes, teniendo en cuenta su escolaridad y propiciando el contra turno a la escuela, esto rescata a los chicos de la calle y del deambular largas horas por el barrio, muchas veces expuestos a situaciones de agresión y violencia

La escuela funciona en el Polideportivo General Belgrano, el mismo se encuentra frente a la Unidad Sanitaria y es un Complejo Deportivo perteneciente al Municipio de Lanus, también se utilizan las instalaciones de la unidad sanitaria para los encuentros grupales, que se van desarrollando en los consultorios o bien en la sala de espera, según el numero de chicos.

Objetivos

Objetivo general: promover hábitos saludables priorizando la inclusión social, la integración y el desarrollo de las capacidades físicas y mentales.

Objetivos Específicos:

· Realizar acciones de promoción y prevención en la búsqueda de un estado saludable. Control pediátrico cada seis meses , iniciación de seguimiento individual de cada niño/joven, con los datos actualizados( vacunación, salud bucal, estado nutricional, electrocardiograma, laboratorio)

· Desarrollar las capacidades de los jóvenes tanto en los aspectos técnicos como Táctico –estratégico que implica el juego deportivo en sus distintas disciplinas: Futbol, Rugby y Handball.

· Promover espacios de reflexión grupal e individual que permitan generar vínculos de respeto y tolerancia entre los niños y jóvenes.

· Propiciar la competencia deportiva con las distintas organizaciones barriales e Instituciones de la Comunidad.

Partiendo de los objetivos planteados se destaca:

La concurrencia de 61 niños y jóvenes a los distintos horarios establecidos, martes y jueves de 9hs a 11:30hs y viernes de 15 hs a 16:30hs

Categorías 96-97y 98 fichados para el torneo 2011 AFISUR, total hasta el 17-07 – 2011: 22 inscriptos.

Control pediátrico del 58% de los niños/jóvenes con la nueva evaluación semestral que comienza en el mes de agosto del 2011.

Desarrollo del fútbol como disciplina deportiva y la paulatina demanda de los chicos del trabajo físico.

Los encuentros deportivos y grupales permitieron desarrollar importantes cambios en las conductas de los niños /jóvenes de la Escuela de Deportes, entre otros se observa:

· Cambios actitudinales en la regulación de las relaciones interindividuales, menor nivel de agresión verbal y física.

· Mayor autonomía en la organización grupal: bajaron los tiempos de espera para la organización de las prácticas deportivas , formación de sub grupos, elección de camisetas , disposición y uso del espacio , etc

· Demandas individuales de entrevistas psicologías, pedidos de encuentros explícitos y ocasionales.

· Evaluación altamente positiva del primer partido jugado en el torneo AFISUR, donde se destaca: desempeño grupal con un satisfactorio nivel de cohesión interna, excelente conducta deportiva tanto frente a los contrincantes como así también en relación al arbitraje. Realización de un tiempo de encuentro al final del partido donde los chicos compartieron una merienda que posibilito poder enfatizar el aspecto lúdico del juego y la diversión a la que se apunta. Fue posible terminar el encuentro con alegría y una crítica constructiva, aun después de un resultado deportivo no favorable.

Como evaluación del presente semestre, el equipo interviniente propone:

1. La implementación paulatina de la disciplina deportiva Rugby

2. La incorporación al equipo de un medico clínico y la coordinación de acciones que incluya la atención traumatológica y kinesiológica.

3. La incorporación de una merienda luego de las prácticas deportivas, que incluyan el aporte de estrategias incluyendo a las familias de los chicos.


fotos de los chicos....(hacer click en la imagen para agrandar)