viernes, 22 de abril de 2011

NUESTRA ESCUELA DE FOLKLORE Y RED DE SALUD

La Unidad Sanitaria Monte Chingolo se encuentra en la intersección de las calles Blanco Encalada Y Rondeau, teniendo a sus espaldas a la Av. Donato Alvarez, limite del Barrio La Fe.
Fue construida bajo el plan Muñiz integrando en sus comienzos el proyecto ATAMDOS, de atención ambulatoria, domiciliaria y social del Ministro Floreal Ferrara.
Permanecen en actividad algunos trabajadores de aquel proyecto, y aun hoy la sala es conocida por gran parte de la comunidad, como sala ATAMDOS.
en el año 2001/2002 la Unidad Sanitaria pasó a depender e la Municipalidad de Lanús, como Centro Periférico de la Unidad Sanitaria Nicolás Natiello.
En el año 2004 se instituye como Unidad Sanitaria y es nombrada como Directora de la misma, la Dra. Zani, fallecida en ejercicio de la dirección y sucedida posteriormente por los Dres. Colantoni y Bonanno en la actualidad.
La Dra. Zani, favoreció el trabajo en equipo y demostró que con metodología es posible obtener resultados.
en el 2009, en la víspera del bicentenario de la patria, un grupo de amigos (algunos trabajadores de la Unidad Sanitaria, organizó un primer festival flklórico, al que acudió un solo artista: Don Cacho Díaz. Santiagueño y con cuarenta años de tradición folklórica en Monte Chingolo.
Casualmente el portero de la sala, Juan Vasallo, Había sido alumno de él. fue pedirle a Juan que voluntariamente enseñara Folklore en la sala, que esa semana siguiente los mismos amigos que organizaron el festival, ya estaban desgranando gatos y chacareras.
al oír la música en la sala, los niños se empezaron a acercar y quisieron participar. Hoy, el grupo de Danzas Folklòricas de la Unidad Sanitaria, cuenta con 40 niños y 12 adultos que son el plato fuerte de los festivales que organizan y de aquellos en que son invitados representando a la sala.




RED DE SALUD:

Por otro lado o quizás por lo mismo: en el año 2008 la UNLA envió a rotar a alumnos de trabajo social con motivo de la pandemi e gripe A. Durante ese año se reunieron con representantes de algunas escuelas de la localidad y se empezó a conformar una incipiente red de instituciones.
En el año 2009 la USMCh se incorpora a dicha red y propone, ya que los recursos humanos lo permitían, con la llegada del equipo de Médicos Comunitarios realizar durante 2010 un trabajo anual controlado bajo la común consigna de "EL CUIDADO DEL CUERPO".
Se eligieron los temas de Odontología, Nutrición y Salud Sexual. Como metodología de trabajo se entregó una encuesta inicial, en la que los casi 4000niños de 14 establecimientos educativos, respondieron acerca de cuáles eran sus conocimientos sobre los temas propuestos.
Doloroso fue comprobar que la des información y en algunos casos e desconocimiento era la regla.
Luego de esta primer etapa de evaluación, se ofrecieron en ambos turnos de los 14 establecimientos educativos, dos encuentros con soporte audiovisual. en el primero se presentó el equipo de Salud de la Unidad Sanitaria, y en el segundo se Brindó la información más relevante sobre los temas seleccionados de acuerdo a las nececidades de los niños.
Al final del año se repartieron nuevamente las encuestas,y orgullosamente podemos atestiguar que el trabajo no fue en vano. Cada una de las imágenes ofrecidas fueron trascriptas de manera casi idéntica en las encuestas finales.
La prevención había ingresado como forma de trabajo concreto y asertivo no solo en la comunidad educativa de Monte Chingolo en la que se vio plasmada, sino como una experiencia a proyectar a futuro en toda la comunidad.
Este equipo de Salud que se presenta ante Usted exponiendo el trabajo realizado, forma parte de un grupo de trabajadores de la salud comprometidos con su tarea, identificados como la Unidad Sanitaria, e interesados en que cada una de las acciones que emprenden desde este lugar, tenga un efecto multiplicador que genere acciones de prevención y promoción de la Salud en todo el Municipio de Lanús.
Gracias por su tiempo.....